viernes, 22 de abril de 2011

Descripción del Tema

El fraude de la falta de transparencia en los Estados Financieros consiste en falsear información contable en los estados financieros de una empresa, con fines de lucro ilícitos.

Los beneficios que obtienen las empresas que realizan estas malas prácticas son diversos y van desde la evasión de impuestos hasta la intención de vender acciones a un precio sobrevalorado.

En la actualidad, la contabilidad de las empresas, sobre todo las de gran tamaño, se ha vuelto muy compleja y muchas veces se manejan de manera subjetiva, es decir, a discreción de los contadores que los formulan.

Es por ello que depende de los empresarios llevar una contabilidad transparente o una contabilidad turbia, que manipula ciertos aspectos en pro de beneficios personales.


Asimismo, muchas veces, las empresas cometen este fraude debido a que no quieren dar a conocer al mercado su mala situación y por aparentar estar pasando por un buen momento, perjudican a todos los involucrados con la organización.


Existen, principalmente, cinco categorías de fraude en los estados financieros: 
- Ingresos ficticios
- Diferencia en el tiempo de reconocimiento de los ingresos
- Estrategias para esconder obligaciones y gastos
- Revelación insuficiente o impropia
- Valuación de activos impropia


Si la empresa tiene algún indicio o sospecha de que se esta cometiendo alguno de estos tipos de fraude lo más indicado que debería hacer es, primero, investigar el incidente para tener la certeza de que, efectivamente, se está cometiendo un fraude.


Luego, una vez haya comprobado tal situación, deberá castigar a los responsables por violar las políticas de la organización, ya que, si no lo hace, enviará una señal equivocada a los empleados honestos y pondrá en riesgo a otras organizaciones a donde el o los responsables irán a prestar sus servicios.


Una vez haya sancionado a dichos responsables, la empresa deberá mejorar o, si no los tiene, implementar, los procedimientos existentes con los que cuenta para prevenir que este tipo de incidentes se repitan.


Por último, deberá mantener un clima de ética a lo largo de la organización, entrenar e informar a los empleados sobre las políticas existentes, e indicarles claramente lo que deben esperar en el caso de inclumplimiento de las mismas.


En conclusión, una organización debe tener mucho cuidado con este tema ya que pone en juego su reputación y su existencia. Por esta razón debe asegurarse que contrata a personal honesto y con un sentido de la ética muy bien formado para que, así, no caiga en la tentación de cometer este tipo de fraudes.

Pregunta 1: Cuatro aspectos de la importancia de le ética para los negocios

  1. La veracidad, la objetividad y claridad de los estados financieros  serán muy importantes en la toma de decisiones correctas a favor del éxito de la empresa. Estos principios son muy importantes, ya que permitirán que la empresa tenga continuidad en el paso de los años, caso contrario ante falsedades, la empresa quebrará, perjudicando a los miembros de las empresas como a la sociedad. También, beneficiará a los empleados, clientes y accionistas  que obtendrán mejores resultados para la empresa.
  1. La ética en los estados financieros es primordial, debido a que contribuye con la sociedad y contribuye en las transformaciones culturales que son muy positivas para las empresas. La importancia de la ética en los estados financieros es que siempre deben primar los valores humanos en la gestión de la empresa para conseguir un modelo de gestión empresarial sostenible para obtener una sociedad o mundo sostenible.
  1. Es muy importante la ética en los estados financieros, ya que ante el mal uso de la ética en el desarrollo de los estados financieros, como la falsificación de facturas u otros engaños,  influirán negativamente en la sociedad. Esto se dará , debido a que ante una disminución del pago de impuestos  repercutirá negativamente en el bienestar de la sociedad, ya que  se depende mucho de los impuestos para generar obras para el bien de la comunidad.
  1. La ética en los estados financieros es muy importante para las personas que desean invertir en las empresas. Si la información brindada está alterada, es decir, es falsa y ha sido manipulada no solo irá en contra del inversionista sino de una inmensa cantidad de personas que están detrás de ellos, se podrían dar despidos de muchas personas.

Por: Juan Manuel Puente

Pregunta 2: Dos ejemplos de áreas grises

La doble elaboración de Estados Financieros:
El ejemplo más usual de la falta de transparencia en los Estados Financieros es la elaboración de dos estados financieros simultáneos, uno para la entidad recaudadora de impuestos y otro para presentarlo ante posibles inversionistas. Legalmente, se realizan una cantidad determinada de compras, gastos, préstamos y ventas. Sin embargo, cuando la contabilidad es compleja, las cuentas se pueden mover o desplazar de diferente manera, ya que la contabilidad actual se maneja con cierta subjetividad. Es así que se puede elaborar un Estado de Resultados que muestre muchos gastos y pocas utilidades ante la entidad recaudadora de impuestos, con el fin de reducir el pago de los mismos. Por otro lado, con las mismas cuentas, llámese compras, ventas y préstamos, se puede elaborar un Estado de Resultados desde un punto de vista distinto, dirigido a posibles inversionistas, que muestre una empresa sólida y rentable, con un nivel de utilidades mayor al del Estado Financiero presentado ante la entidad recaudadora de impuestos.
Las compras personales de los accionistas como activos para la empresa:
Otro ejemplo muy común de la falta de transparencia en los estados financieros son las compras personales de los accionistas como activos de la empresa. Por ejemplo, cuando un accionista desea un automóvil nuevo lo puede adquirir en nombre de la empresa, en vez de registrarlo a su nombre. Con ello consigue generar crédito fiscal y adicionar activos a la empresa. De esta manera, la empresa ha tenido una inversión significativa y pagará menos impuestos al final del ejercicio. Sin embargo, lo más posible es que dicho activo, en este caso el automóvil, jamás sea usado en beneficio de la empresa, sino en beneficio personal del accionista. En ese sentido, en los Estados Financieros de una empresa que realice este tipo de prácticas se podrá apreciar a una organización con mucha inversión y un buen nivel de utilidades. Depende de los accionistas que adquieran bienes, registrarlos como bienes personales, pagando el IGV correspondiente ó registrarlos como activos de la empresa, reduciendo el pago de impuesto a la renta y añadiendo una falsa inversión en la entidad jurídica.


Por: Jean Franco Carhuas

Pregunta 3: De qué manera el tema puede afectar a los grupos de interés

Todas las empresas deben velar por los intereses de sus stakeholders o grupos de interés, debido a que si estos sienten que las organizaciones pasan por encima de sus derechos y no escuchan sus opiniones, podrían llegar a afectar en gran medida a las empresas.
Es así que, en el caso de la transparencia en los estados financieros de las empresas, existen, principalmente, cuatro grupos de interés que se ven afectados por este tema, los cuales se explicarán a continuación.

a)    Accionistas: Los accionistas, lo que principalmente buscan, es que su inversión les genere ganancias y esto se logrará si la empresa en la cual invirtieron es rentable y genera utilidades. Por ello, este grupo busca siempre estar al tanto de la situación de la empresa y saber si sus intereses están siendo protegidos. Sin embargo, a lo largo de la historia, han existido un gran número de empresas que “maquillan” sus estados financieros para que sus accionistas crean que van por buen camino y que son rentables y, así, retenerlos con mentiras. Este hecho traerá consecuencias sumamente negativas para los accionistas ya que, al ver estos estados financieros modificados, se sentirán tranquilos de que su inversión está dando frutos pero, al momento en que la verdad salga a la luz, además de la gran sorpresa que se llevarán, las consecuencias serán peores ya que no estuvieron preparados para esto. Por ejemplo, una empresa que por tratar de parecer atractiva para los inversionistas, maquilla sus estados financieros, haciendo que estos la vean como una buena opción de inversión. Pero llegará un momento en el que ya no se pueda ocultar la verdadera situación de la organización y los accionistas se darán cuenta de que invirtieron su dinero en una empresa que no valía nada y se verán sumamente afectados.

b)   Colaboradores: Todos los trabajadores tienen derecho a saber la situación de la empresa en la cual laboran. Tienen derecho a saber si la empresa se encuentra pasando por momentos de crisis para que, así, puedan prepararse y no enfrentar desprevenidos el hecho de que puedan quedar sin trabajo de la noche a la mañana. Si la empresa, al estar en un mal momento en el cual no genera ganancias, maquilla sus estados financieros, haciendo creer a todos los colaboradores que se encuentra en su mejor momento, estos se sentirán confiados en que no les están mintiendo y, al momento en que todo se sepa, quedarán desconcertados porque no se lo esperaban y no tendrán pensado ninguna alternativa para poder salir adelante ante esta situación. Por ejemplo, si la empresa no comunica a sus trabajadores que sus resultados son pérdidas y, por el contrario, los publica como ganancias, los colaboradores no tendrán mayor preocupación que la de realizar sus ocupaciones, sin poder tener la oportunidad de ponerse a pensar en otras opciones por si la empresa pudiera llegar a cerrar. Entonces, cuando por fin se sabe la real situación de la empresa, los empleados no tendrán un plan  de respaldo y quedarán en el aire, perjudicándolos no sólo a ellos, sino también a sus familias.

c)    Clientes: Los clientes son un grupo de gran importancia para las organizaciones, por lo tanto debe cuidar mucho la imagen que estos tienen sobre la misma. Por lo tanto, que los clientes se enteren que existió un fraude en cuanto a los estados financieros de la organización, los clientes pensarán lo peor de la compañía y se posicionará en sus mentes como algo malo y jamás volverían a dicha institución. Por ejemplo, los clientes de cierta empresa cuando se enteren del fraude que esta ha cometido, se sentirán engañados y la imagen que antes tenían se desmoronará y ya no serán más los clientes de esa empresa y se irán a la competencia, empeorando la situación de la compañía.

d)   Proveedores: A este grupo le interesa saber cómo va la empresa en las finanzas ya que, así podrá determinar si es un cliente confiable, que le pagará a tiempo y que cuenta con el dinero para hacerlo. De lo contrario, si el proveedor no conoce o está mal informado de la situación de la empresa, este saldrá perjudicado ya que confiará en que la empresa cuanta con el dinero necesario para poder pagarle por sus servicios. Sin embargo, si supiera que la empresa no está generando ganancias, mediante la revisión de los verdaderos estados financieros, podría saber que esa empresa no está en condiciones de efectuar ninguna compra ya que no cuenta con el dinero para pagarle al proveedor. Por ejemplo, si la empresa no muestra sus estados financieros como realmente son, los proveedores pueden brindarles un crédito que piensan que la empresa sí pagará porque tiene la capacidad de hacerlo; sin embargo, la situación real de la empresa se sabrá cuando la empresa empiece a demorar en los pagos y, así, se perjudicará el proveedor porque perderá mucho dinero por haber confiado en esos estados financieros.


Por: Fiorella Pásara

Pregunta 4: Cómo afecta el tema a la triple sostenibilidad de las empresas

La sostenibilidad se entiende como el desarrollo que sostiene las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer necesidades.
Está relacionado al concepto de “equidad intergeneracional” y los componentes de la sostenibilidad para una empresa son tres:

-Económicos
-Sociales
-Ambientales

Bajo esta premisa veamos un ejemplo concreto de cómo afecta y desequilibra el desarrollo de las empresas no cumplir con el principio de sostenibilidad.
El tema propuesto es acerca de la Transparencia de los Estados Financieros en la empresa.

SOSTENIBILIDAD SOCIAL
El primer punto a analizar es acerca del aspecto social:
Las empresas tienen dos clases de razones para aceptar las responsabilidades sociales: razones de negocios y razones morales.

Las razones de negocios se dan ya que hay un interés propio de nivel superior, es decir teniendo responsabilidad social la empresa promueve mejor sus propios intereses.
Una empresa percibida como socialmente responsable puede tener clientes más satisfechos y fieles, puede atraer a los empleados más talentosos. Ser transparente a la hora de brindar la información de los Estados Financieros de la empresa apoya la premisa de que dicha empresa se está comportando de manera responsable. Si se toman medidas como auditorías, revisiones a los estados financieros de manera continua se tendrá a los grupos de interés satisfechos, sobre todo a los inversionistas y clientes.  Entonces se da una relación positiva entre la transparencia de los estados financieros y el ámbito social.

Sin embargo, es  importante considerar adicionalmente algunos argumentos morales:
Las corporaciones tienen la responsabilidad de resolver los problemas sociales que causan, las actividades corporativas tienen un impacto en el consumo, en el mundo del trabajo, etc, del cual no pueden escapar. En el caso de la empresa Enron considerada uno de los mayores fraudes en la historia de los Estados Unidos. Enron era una de las empresas de energía más importante de los Estados Unidos. Esta empresa no tuvo ninguna clase de responsabilidad social ya que luego de le enorme caída y que el fraude se hiciera evidente ocasionó diversos problemas en el mundo del trabajo, ya que los ahorristas que tenían acciones o papeles financieros dentro del mercado de capitales de esta firma se vio seriamente perjudicados viendo esfumarse sus ahorros al pasar sus acciones de un precio récord de $84.85 a escasos cinco centavos a inicios del 2002. Es evidente que un caso como éste amerite una seria reflexión para las empresas formándose responsabilidad social.

SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA
- El segundo punto que forma parte de la sostenibilidad de las empresas se trata del aspecto económico/ financiero que tiene que ver específicamente con el retorno para los inversionistas, un nivel requerido a todas las corporaciones.
Tener unos estados financieros transparentes hace que las empresas puedan manejar su control financiero adecuadamente y así poder retribuir a los accionistas con utilidades y participaciones. De esta manera la empresa se compromete con sus inversionistas, además la empresa puede ver realmente la situación en la que se encuentra y si tiene utilidades poder invertir o ampliar su mercado y si tuviera pérdidas poder redirigir su estrategia de funcionamiento. Constituye entonces una relación positiva tener estados financieros transparentes con el ámbito económico, está es una gran ventaja para las empresas.

SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL
-El último punto es acerca de las medidas medioambientales. Las empresas, en general, deben ir acorde con el cuidado del medioambiente, ya que desde la era industrial el deterioro del ecosistema se ha intensificado, es decir se ha agravado la crisis ambiental. Las empresas por tanto, deben tomar conciencia y responsabilidad frente a las prioridades relacionadas con la biodiversidad, la ordenación de la tierra, y los recursos hídricos que utilizan, el control de la contaminación y en su política medioambiental en sí. El tema de tener estados financieros transparentes con el ámbito medioambiental supone temas indirectamente relacionados. Pero al referirse a una empresa que es socialmente y económicamente responsable, se asume que dentro de sus responsabilidades también se encuentra el tema medioambiental. De lo contrario la empresa tendrá resultados negativos a largo plazo con respecto a sus clientes ya que el grado de aceptación o rechazo de sus productos depende de la imagen que tenga la empresa.
De esta manera existen empresas exitosas como es el caso de la empresa brasilera Natura que se encuentra posicionada dentro del sector de venta de productos de belleza como una empresa líder y comprometida responsablemente con sus clientes y con la sociedad en general. Esta empresa siente que debe aportar de alguna manera a atenuar el daño medioambiental y ha implementado dentro de sus procesos lineamientos que  ayudan a mantener el medio ambiente. Además de cumplir con los aspectos legales va mucho más allá y consigue así clientes más files y comprometidos con la marca.

SOSTENIBILIDAD GENERAL DE LA EMPRESA
Las empresas constituyen una unidad económica imprescindible en el desarrollo y avance del  proceso económico de los países. Estas unidades económicas son organismos creadores de fuentes de trabajo y a su vez se convierten en satisfactores de las necesidades colectivas de la comunidad a través de la producción bienes y servicios. Es por esto que en general, las empresas tienen que ser entes sostenibles en el tiempo, ya que son creadoras de trabajo y bienestar para la comunidad. De esta manera, no se puede desligar la responsabilidad económica, social y medioambiental porque éstas tres en conjunto afectan el desempeño de las empresas a corto y sobretodo largo plazo.
La transparencia en los Estados Financieros al tener una práctica generalizada en las empresas logra que haya políticas reales de crecimiento dentro de la empresa, lineamientos de salarios justos, beneficios sociales para el trabajador, etc Este tipo de prácticas en conclusión es sostenible y beneficiosa tanto para la empresa como para la sociedad.


Por: Yannina Cairo