viernes, 22 de abril de 2011

Pregunta 3: De qué manera el tema puede afectar a los grupos de interés

Todas las empresas deben velar por los intereses de sus stakeholders o grupos de interés, debido a que si estos sienten que las organizaciones pasan por encima de sus derechos y no escuchan sus opiniones, podrían llegar a afectar en gran medida a las empresas.
Es así que, en el caso de la transparencia en los estados financieros de las empresas, existen, principalmente, cuatro grupos de interés que se ven afectados por este tema, los cuales se explicarán a continuación.

a)    Accionistas: Los accionistas, lo que principalmente buscan, es que su inversión les genere ganancias y esto se logrará si la empresa en la cual invirtieron es rentable y genera utilidades. Por ello, este grupo busca siempre estar al tanto de la situación de la empresa y saber si sus intereses están siendo protegidos. Sin embargo, a lo largo de la historia, han existido un gran número de empresas que “maquillan” sus estados financieros para que sus accionistas crean que van por buen camino y que son rentables y, así, retenerlos con mentiras. Este hecho traerá consecuencias sumamente negativas para los accionistas ya que, al ver estos estados financieros modificados, se sentirán tranquilos de que su inversión está dando frutos pero, al momento en que la verdad salga a la luz, además de la gran sorpresa que se llevarán, las consecuencias serán peores ya que no estuvieron preparados para esto. Por ejemplo, una empresa que por tratar de parecer atractiva para los inversionistas, maquilla sus estados financieros, haciendo que estos la vean como una buena opción de inversión. Pero llegará un momento en el que ya no se pueda ocultar la verdadera situación de la organización y los accionistas se darán cuenta de que invirtieron su dinero en una empresa que no valía nada y se verán sumamente afectados.

b)   Colaboradores: Todos los trabajadores tienen derecho a saber la situación de la empresa en la cual laboran. Tienen derecho a saber si la empresa se encuentra pasando por momentos de crisis para que, así, puedan prepararse y no enfrentar desprevenidos el hecho de que puedan quedar sin trabajo de la noche a la mañana. Si la empresa, al estar en un mal momento en el cual no genera ganancias, maquilla sus estados financieros, haciendo creer a todos los colaboradores que se encuentra en su mejor momento, estos se sentirán confiados en que no les están mintiendo y, al momento en que todo se sepa, quedarán desconcertados porque no se lo esperaban y no tendrán pensado ninguna alternativa para poder salir adelante ante esta situación. Por ejemplo, si la empresa no comunica a sus trabajadores que sus resultados son pérdidas y, por el contrario, los publica como ganancias, los colaboradores no tendrán mayor preocupación que la de realizar sus ocupaciones, sin poder tener la oportunidad de ponerse a pensar en otras opciones por si la empresa pudiera llegar a cerrar. Entonces, cuando por fin se sabe la real situación de la empresa, los empleados no tendrán un plan  de respaldo y quedarán en el aire, perjudicándolos no sólo a ellos, sino también a sus familias.

c)    Clientes: Los clientes son un grupo de gran importancia para las organizaciones, por lo tanto debe cuidar mucho la imagen que estos tienen sobre la misma. Por lo tanto, que los clientes se enteren que existió un fraude en cuanto a los estados financieros de la organización, los clientes pensarán lo peor de la compañía y se posicionará en sus mentes como algo malo y jamás volverían a dicha institución. Por ejemplo, los clientes de cierta empresa cuando se enteren del fraude que esta ha cometido, se sentirán engañados y la imagen que antes tenían se desmoronará y ya no serán más los clientes de esa empresa y se irán a la competencia, empeorando la situación de la compañía.

d)   Proveedores: A este grupo le interesa saber cómo va la empresa en las finanzas ya que, así podrá determinar si es un cliente confiable, que le pagará a tiempo y que cuenta con el dinero para hacerlo. De lo contrario, si el proveedor no conoce o está mal informado de la situación de la empresa, este saldrá perjudicado ya que confiará en que la empresa cuanta con el dinero necesario para poder pagarle por sus servicios. Sin embargo, si supiera que la empresa no está generando ganancias, mediante la revisión de los verdaderos estados financieros, podría saber que esa empresa no está en condiciones de efectuar ninguna compra ya que no cuenta con el dinero para pagarle al proveedor. Por ejemplo, si la empresa no muestra sus estados financieros como realmente son, los proveedores pueden brindarles un crédito que piensan que la empresa sí pagará porque tiene la capacidad de hacerlo; sin embargo, la situación real de la empresa se sabrá cuando la empresa empiece a demorar en los pagos y, así, se perjudicará el proveedor porque perderá mucho dinero por haber confiado en esos estados financieros.


Por: Fiorella Pásara

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