viernes, 22 de abril de 2011

Pregunta 4: Cómo afecta el tema a la triple sostenibilidad de las empresas

La sostenibilidad se entiende como el desarrollo que sostiene las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer necesidades.
Está relacionado al concepto de “equidad intergeneracional” y los componentes de la sostenibilidad para una empresa son tres:

-Económicos
-Sociales
-Ambientales

Bajo esta premisa veamos un ejemplo concreto de cómo afecta y desequilibra el desarrollo de las empresas no cumplir con el principio de sostenibilidad.
El tema propuesto es acerca de la Transparencia de los Estados Financieros en la empresa.

SOSTENIBILIDAD SOCIAL
El primer punto a analizar es acerca del aspecto social:
Las empresas tienen dos clases de razones para aceptar las responsabilidades sociales: razones de negocios y razones morales.

Las razones de negocios se dan ya que hay un interés propio de nivel superior, es decir teniendo responsabilidad social la empresa promueve mejor sus propios intereses.
Una empresa percibida como socialmente responsable puede tener clientes más satisfechos y fieles, puede atraer a los empleados más talentosos. Ser transparente a la hora de brindar la información de los Estados Financieros de la empresa apoya la premisa de que dicha empresa se está comportando de manera responsable. Si se toman medidas como auditorías, revisiones a los estados financieros de manera continua se tendrá a los grupos de interés satisfechos, sobre todo a los inversionistas y clientes.  Entonces se da una relación positiva entre la transparencia de los estados financieros y el ámbito social.

Sin embargo, es  importante considerar adicionalmente algunos argumentos morales:
Las corporaciones tienen la responsabilidad de resolver los problemas sociales que causan, las actividades corporativas tienen un impacto en el consumo, en el mundo del trabajo, etc, del cual no pueden escapar. En el caso de la empresa Enron considerada uno de los mayores fraudes en la historia de los Estados Unidos. Enron era una de las empresas de energía más importante de los Estados Unidos. Esta empresa no tuvo ninguna clase de responsabilidad social ya que luego de le enorme caída y que el fraude se hiciera evidente ocasionó diversos problemas en el mundo del trabajo, ya que los ahorristas que tenían acciones o papeles financieros dentro del mercado de capitales de esta firma se vio seriamente perjudicados viendo esfumarse sus ahorros al pasar sus acciones de un precio récord de $84.85 a escasos cinco centavos a inicios del 2002. Es evidente que un caso como éste amerite una seria reflexión para las empresas formándose responsabilidad social.

SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA
- El segundo punto que forma parte de la sostenibilidad de las empresas se trata del aspecto económico/ financiero que tiene que ver específicamente con el retorno para los inversionistas, un nivel requerido a todas las corporaciones.
Tener unos estados financieros transparentes hace que las empresas puedan manejar su control financiero adecuadamente y así poder retribuir a los accionistas con utilidades y participaciones. De esta manera la empresa se compromete con sus inversionistas, además la empresa puede ver realmente la situación en la que se encuentra y si tiene utilidades poder invertir o ampliar su mercado y si tuviera pérdidas poder redirigir su estrategia de funcionamiento. Constituye entonces una relación positiva tener estados financieros transparentes con el ámbito económico, está es una gran ventaja para las empresas.

SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL
-El último punto es acerca de las medidas medioambientales. Las empresas, en general, deben ir acorde con el cuidado del medioambiente, ya que desde la era industrial el deterioro del ecosistema se ha intensificado, es decir se ha agravado la crisis ambiental. Las empresas por tanto, deben tomar conciencia y responsabilidad frente a las prioridades relacionadas con la biodiversidad, la ordenación de la tierra, y los recursos hídricos que utilizan, el control de la contaminación y en su política medioambiental en sí. El tema de tener estados financieros transparentes con el ámbito medioambiental supone temas indirectamente relacionados. Pero al referirse a una empresa que es socialmente y económicamente responsable, se asume que dentro de sus responsabilidades también se encuentra el tema medioambiental. De lo contrario la empresa tendrá resultados negativos a largo plazo con respecto a sus clientes ya que el grado de aceptación o rechazo de sus productos depende de la imagen que tenga la empresa.
De esta manera existen empresas exitosas como es el caso de la empresa brasilera Natura que se encuentra posicionada dentro del sector de venta de productos de belleza como una empresa líder y comprometida responsablemente con sus clientes y con la sociedad en general. Esta empresa siente que debe aportar de alguna manera a atenuar el daño medioambiental y ha implementado dentro de sus procesos lineamientos que  ayudan a mantener el medio ambiente. Además de cumplir con los aspectos legales va mucho más allá y consigue así clientes más files y comprometidos con la marca.

SOSTENIBILIDAD GENERAL DE LA EMPRESA
Las empresas constituyen una unidad económica imprescindible en el desarrollo y avance del  proceso económico de los países. Estas unidades económicas son organismos creadores de fuentes de trabajo y a su vez se convierten en satisfactores de las necesidades colectivas de la comunidad a través de la producción bienes y servicios. Es por esto que en general, las empresas tienen que ser entes sostenibles en el tiempo, ya que son creadoras de trabajo y bienestar para la comunidad. De esta manera, no se puede desligar la responsabilidad económica, social y medioambiental porque éstas tres en conjunto afectan el desempeño de las empresas a corto y sobretodo largo plazo.
La transparencia en los Estados Financieros al tener una práctica generalizada en las empresas logra que haya políticas reales de crecimiento dentro de la empresa, lineamientos de salarios justos, beneficios sociales para el trabajador, etc Este tipo de prácticas en conclusión es sostenible y beneficiosa tanto para la empresa como para la sociedad.


Por: Yannina Cairo

No hay comentarios:

Publicar un comentario