viernes, 22 de abril de 2011

Descripción del Tema

El fraude de la falta de transparencia en los Estados Financieros consiste en falsear información contable en los estados financieros de una empresa, con fines de lucro ilícitos.

Los beneficios que obtienen las empresas que realizan estas malas prácticas son diversos y van desde la evasión de impuestos hasta la intención de vender acciones a un precio sobrevalorado.

En la actualidad, la contabilidad de las empresas, sobre todo las de gran tamaño, se ha vuelto muy compleja y muchas veces se manejan de manera subjetiva, es decir, a discreción de los contadores que los formulan.

Es por ello que depende de los empresarios llevar una contabilidad transparente o una contabilidad turbia, que manipula ciertos aspectos en pro de beneficios personales.


Asimismo, muchas veces, las empresas cometen este fraude debido a que no quieren dar a conocer al mercado su mala situación y por aparentar estar pasando por un buen momento, perjudican a todos los involucrados con la organización.


Existen, principalmente, cinco categorías de fraude en los estados financieros: 
- Ingresos ficticios
- Diferencia en el tiempo de reconocimiento de los ingresos
- Estrategias para esconder obligaciones y gastos
- Revelación insuficiente o impropia
- Valuación de activos impropia


Si la empresa tiene algún indicio o sospecha de que se esta cometiendo alguno de estos tipos de fraude lo más indicado que debería hacer es, primero, investigar el incidente para tener la certeza de que, efectivamente, se está cometiendo un fraude.


Luego, una vez haya comprobado tal situación, deberá castigar a los responsables por violar las políticas de la organización, ya que, si no lo hace, enviará una señal equivocada a los empleados honestos y pondrá en riesgo a otras organizaciones a donde el o los responsables irán a prestar sus servicios.


Una vez haya sancionado a dichos responsables, la empresa deberá mejorar o, si no los tiene, implementar, los procedimientos existentes con los que cuenta para prevenir que este tipo de incidentes se repitan.


Por último, deberá mantener un clima de ética a lo largo de la organización, entrenar e informar a los empleados sobre las políticas existentes, e indicarles claramente lo que deben esperar en el caso de inclumplimiento de las mismas.


En conclusión, una organización debe tener mucho cuidado con este tema ya que pone en juego su reputación y su existencia. Por esta razón debe asegurarse que contrata a personal honesto y con un sentido de la ética muy bien formado para que, así, no caiga en la tentación de cometer este tipo de fraudes.

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