viernes, 3 de junio de 2011

Pregunta 4: Herramientas gerenciales de la ética para los negocios que pudieron prevenir el problema analizado

Herramienta Gerencial
¿Pudo prevenir el problema?
¿Cómo?
¿Por qué no?
Misión y Visión
No
Porque Enron era una empresa multinacional que, dada su gran envergadura, tenía una misión y visión muy bien vistas por sus empleados, pero ambas no hacían hincapié en la honestidad y los valores éticos como parte fundamental de su organización
Código de ética
No
Porque posiblemente tenían un código de ética que a final de cuentas nadie tomó importancia debido a que no se inculcaba a los empleados respetar y seguir el código de ética de la empresa a toda costa.
Reportes
A través de reportes constantes sobre irregularidades ocurridas como corrupción, soborno y distorsión de la información.
Comités éticos
Llevando a cabo una labor fiscalizadora de los hechos de carácter polémico, aún antes de que estos salieran a la luz pública y por pequeños que fuesen.
Consultores éticos
A través de una revisión de las operaciones internas de la empresa, consultores éticos pudieron haber hecho de conocimiento de los accionistas las irregularidades que ocurrían dentro de la organización
Entrenamiento en ética
Si el personal hubiese recibido una constante capacitación en la aplicación de valores y normas éticas en sus labores diarias, las irregularidades ocurridas hubiesen sido denunciadas mucho antes de que la situación llegue al nivel de un escándalo público
Consulta con grupos de interés
No
Porque posiblemente todos los empleados estaban más abocados a la consecución de metas y a la generación de ganancias, a veces hasta personales, además que la información “privilegiada” de los sucesos oscuros, sólo era conocida por algunos funcionarios
Auditoría social
No
Porque es una serie de reportes más amplio que abarca temas sociales y medioambientales, cuando lo que en realidad necesitaba Enron era cuestionar y fiscalizar, sobretodo, la ética con la que los funcionarios medianos y altos dirigían la organización.

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