viernes, 24 de junio de 2011

Pregunta 4: Escriba cuatro recomendaciones para prevenir el delito en el futuro en base a cuatro temas estudiados en el curso.

Teoría de los derechos y justicia

1.     Aplicación de leyes bursátiles más estrictas
El marco legal que regulaba las operaciones bursátiles estadounidenses permitió, de cierta manera, que los principales directivos de Enron utilicen artimañas legales para ocultar la situación real de la Enron, lo que perjudicó directamente a los inversores de bolsa que compraron acciones de una empresa supuestamente estable y rentable. Según la Teoría de los derechos y la justicia de John Locke, se debe actuar respetando en todo momento los derechos naturales, entre ellos el derecho a la propiedad, que en este caso se vio transgredido por accionistas sin escrúpulos que llevaron a la quiebra las inversiones de muchos accionistas.

2.     Sanciones ejemplares contra ejecutivos culpables
El Estado Americano debe sancionar de manera ejemplar a los ejecutivos responsables de las operaciones de fraude y de la creación de empresas fantasma en paraísos fiscales. Probablemente, los directivos que ejecutaron estas acciones de fraude pensaron que sus delitos no iban a ser descubiertos y que en un futuro cercano los vacíos contables de la empresa serían tapados y que jamás se iban a hacer públicas las operaciones fraudulentas.
Uno de los factores de la teoría de La intensidad moral es la magnitud de las consecuencias, en la que el individuo evalúa las consecuencias de sus actos antes de cometerlos y si estas consecuencias son poco graves, probablemente procederá a cometer actos carentes de ética. En este caso, los ejecutivos responsables del fraude posiblemente pensaron que las consecuencias de sus delitos no serían tan graves, debido a las estrechas relaciones que mantenían los altos ejecutivos de Enron con autoridades del gobierno americano.

3.     Promover el establecimiento de canales de reporte y consulta
Dentro de las herramientas gerenciales de la ética para los negocios existe una en particular que podría haber mitigado los perjuicios que causó el fraude de Enron: los canales de reporte y consulta.
Probablemente, mucho antes de que los problemas de Enron estallaran, algunos empleados ya conocían de la situación de la empresa, pero por temor a represalias no difundieron la información correctamente. Un canal de reportes y consultas para denuncias sobre irregularidades en una empresa, llevado de una manera seria y comprometida, evita que los actos carentes de ética para los negocios lleguen a niveles como el de Enron. Los gobiernos deberían incentivar a que las grandes empresas establezcan medios como éste para evitar casos como el de Enron.

4.     La promoción de la Ciudadanía Corporativa como el mejor modelo empresarial
Definitivamente los altos ejecutivos de Enron poseían un grado de compromiso bastante pobre con sus stakeholders y la sociedad en conjunto. Antes de que el problema fuera de conocimiento público, los directivos decidieron actuar en beneficio propio, a pesar de que ello significara un perjuicio terrible para los accionistas, socios, proveedores y miles de trabajadores.
Según la Responsabilidad Corporativa, las empresas multinacionales que poseen grandes cantidades de dinero y poder en su haber, se vuelven en actores políticos, por lo que son responsables también del bienestar de la sociedad en conjunto. Por ende, la sociedad representada en el Estado debe exigir a las empresas un comportamiento responsable con el bienestar social y económico con los habitantes, por lo que el esquema de la Ciudadanía Corporativa debe ser elogiado y promovido, sobretodo, en las empresas más grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario