viernes, 24 de junio de 2011

Pregunta 3: Elija 4 temas del curso para explicar las causas del delito que ha venido analizando.

 Los factores situacionales en la toma de las decisiones éticas (Teorías Descriptivas de la Ética)

-A partir del caso Enron se han analizado los factores situacionales en la toma de decisiones de las partes involucradas gerentes, personal administrativo, empleados e inversionistas.



Tipo de Factor
Factor
Influencia
Relacionado al tema
Intensidad Moral
Alta

Esquema Moral
Alta
Relacionados al contexto
Premios
Muy Alta

Autoridad
Media

Burocracia
Alta

Roles en el trabajo
Media

Cultura organizacional
Alta

De acuerdo al cuadro anterior, se pueden analizar las principales cuestiones éticas de las personas involucradas en este fraude como por ejemplo los gerentes y cuáles fueron sus principales motivaciones para realizar el encubrimiento de deudas de más de seiscientos millones de dólares.
Entre ellos se encuentra el esquema moral que tenían estas personas y que utilizaban como parte de su vida diaria. En este caso no se había alcanzado un esquema moral como proceso de aprendizaje en el que se adquieren nuevas estructuras de conocimiento, valoración y sobretodo acción. Podría deducir que los gerentes se encontrarían en la segunda etapa: el propósito y el intercambio, lo justo en esta etapa es seguir la norma sólo cuando beneficia a alguien, actuar a favor de los intereses propios y dejar que los demás lo hagan también. La razón para hacer lo justo es satisfacer las propias necesidades en un mundo en el que se tiene que reconocer que los demás también tienen sus necesidades e intereses. Un ejemplo de esto, los ejecutivos de Enron liquidaron sus inversiones en la empresa, justo antes de que reventara la crisis, y se habían embolsado más de mil millones de dólares. En cuanto a los trabajadores y empleados de la compañía, podría decir que se encuentran también en la segunda etapa ya que en esta etapa se deduce que lo justo es relativo, pues ligado a los intereses personales, y que es necesario un intercambio con los otros para conseguir que los propios intereses se satisfagan.

El utilitarismo (Teorías Éticas Normativas)

-En este caso se puede ver claramente cómo es que se parte del “principio de la mayor felicidad” al actuar, me refiero al utilitarismo. Pues se considera que una acción es moralmente correcta si resulta en el mayor bienestar posible para el mayor número de personas. La diferencia entre esta teoría ética y el egoísmo es que no se concentra en el interés individual, sino en el bienestar colectivo producido por una decisión. Por ello en este caso se puede afirmar que las acciones de los involucrados suelen partir de este “principio”. Ya que se nota un análisis de la matriz costo- beneficio en el que tanto gerentes como empleados buscan sacar el mayor provecho posible pero buscando que hayan muchas personas beneficiadas.
Basándose en la cantidad de placer que estarían impartiendo traducido en beneficio económico, estatus social, reconocimiento, etc

Perspectivas de la ciudadanía corporativa (Esquema de la Ética para los Negocios)

- Generalmente las empresas emplean perspectivas distintas sobre ciudadanía corporativa la perspectiva limitada, la perspectiva equivalente y la perspectiva extendida de ciudadanía corporativa. Mirando el caso planteado el enfoque nos lleva a analizar qué perspectiva tenía la empresa en cuanto a ciudadanía corporativa. Se puede afirmar entonces que la compañía no contaba con un rol político en la sociedad. Ya que a pesar de haber tenido estrecha relación con muchos participantes de la administración del presidente Bush e incluso con los partidos políticos nunca se hicieron cargo de los temas vinculados al “buen gobierno comunitario”; es decir, respetar los derechos de los inversionistas y ahorristas que terminaron perdiendo su dinero y ahorros, ya que no hubo respeto a los derechos sociales, civiles y políticos. En donde se reconociera que las personas tienen derecho a recibir servicios y acceder al bienestar.

El Modelo de Responsabilidad Social Empresarial de Archie Carroll (Introducción a la Ética para los Negocios)


-En este caso no se toma en cuenta un factor importante para el desarrollo de las empresas, la responsabilidad ética que es la que obliga a las corporaciones a hacer lo correcto aunque no esté mandado por la ley pero que es esperado por la sociedad. En cambio, esta empresa hizo todo lo contrario ya que defraudó a sus clientes e inversionistas y utilizó de manera negativa y buscando a través de vacíos legales realizar sus operaciones de tal forma que hallo los mecanismos de desregulación que el Estado proporcionaba para utilizarlos de la peor manera y poder encubrir su mal manejo financiero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario